sábado, 6 de abril de 2013

RECOLECCION Y PRESENTACION DE DATOS


Estadística Económica.

Esta ciencia estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos masivos, tanto económicos como sociales, que caracterizan la reproducción ampliada y sus resultados en la economía nacional. Así, la Estadística Económica caracteriza la manifestación de las leyes económicas que rigen en la sociedad y además la incidencia de los factores naturales y técnicos sobre los fenómenos sociales y la influencia del desarrollo de la producción social sobre las condiciones naturales de la vida de la sociedad.




La Estadística Económica da una caracterización cuantitativa y cualitativa del volumen, composición y dinamismo de las fuerzas productivas y además refleja el comportamiento de las relaciones de producción en cada economía. Estudiar las fuerzas productivas de un país, las condiciones de producción, es el fin de esta ciencia.

Estadística e Ingeniería

En el caso de la ingeniería Industrial la importancia de la estadística ocurre más en procesos de manufactura, en donde se pretende que el proceso de elaboración de una pieza sea de la más alta calidad.

Cuando hay algún problema de pieza de baja calidad,  se realizan mediciones para determinar las variables que ocasionan los problemas.

 Estas variables pueden ser, humedad, tamaño de la pieza, tolerancias, materiales, método de trabajo del operador, higiene, fallas administrativas, etc. Aquí es donde se empieza a medir todos los factores que contribuyen y se inicia el proceso estadístico.

 La estadística te puede dar número exactos de tamaño de la pieza, tipo de material, cantidad de humedad, etc. mediante un estudio para garantizar que el producto no sea rechazado.

Recolección de Datos.

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos  se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.


Organización de la Información.

TABULACIÓN: presentar los datos del proceso en una tabla o cuadro.

GRAFICACIÓN: presentar gráficos de los datos que han sido tabulados.

PARÁMETROS: utilizar unos pocos datos representativos del proceso.


Presentación de Datos

La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de más uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, nacionales e internacionales.

1-Presentación escrita: Esta forma de presentación de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta más apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales.

2-Presentación tabular: Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico; es de gran eso e importancia para el uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones.

Información sobre creación de paginas web http://api.hostinger.mx/redir/1916431